viernes, 28 de septiembre de 2007

“Hay intereses creados que le cierran el paso a la cueca”

Una de las cosas buenas que hace septiembre – a parte de despertar la primavera y avivar el rescoldo de la tradición – es sacudirle el polvo a la cueca, aunque ya sea un pálido reflejo de lo que fue en sus orígenes típicamente arábigos, cuando la bailaban los beduinos del desierto, muchísimo antes de que fueran construidas las pirámides de Egipto, tema que ha estudiado durante treinta años el ex matarife Fernando González Marabolí y cualquiera que lo escuche relacionando la cueca con la armoniosa geometría de nuestro sistema planetario y la absoluta concordancia entre el hombre y la naturaleza podría pensar que algo se le estaría aflojando a la altura de los parietales y entonces se equivocaría medio a medio, porque al hombre lo han escuchado disertar en la Universidad de Chile y el musicólogo Samuel Claro, vicerrector de la Universidad Católica, le dedicó con admiración y afecto un trabajo suyo sobre la cueca publicado en el Anuario Musical de Barcelona, de modo que un poquito más respeto por la cueca legítima y por Fernando González, uno de sus escasos pero incondicionales defensores, como se podrá apreciar en el curso de la siguiente conversación.

- ¿Usted tiene algún conocimiento sobre este tema?
- No más que lo que podría saber cualquier persona…
- Le pregunto, porque si no está bien a caballo en el asunto capaz que no me entienda lo que voy a decirle.
- Trataré de entender, no se preocupe.
- En primer lugar, la cueca es una obra de arte, un documento lleno de sabiduría y perfección métrica. Su música no tiene más que siete sonidos y todo lo demás, en total 48 compases, corresponde al desarrollo, porque todo se repite y por eso los árabes la llamaban “canto a la daría”, que significa canto a la rueda y todo lo que rueda no tiene fin, sólo vuelve a empezar. Los beduinos concibieron la música de la cueca basándose en el sistema planetario, que también tiene un sonido redondo, así como cuando usted hace sonar una cuerda de la guitarra y ese sonido golpea a las otras cuerdas y las hace vibrar y el sonido sale a rodar y, como le digo, todo es rueda en el universo y en la naturaleza: los astros hacen rueda al girar, el gallo corteja a la gallina haciéndole la rueda, y la mayoría de las frutas tiene forma redonda. Todo es rueda y todo se repite: el día, la noche, los meses, la primavera, el invierno; todo es ruedas y medialunas, como el ojo y los párpados y hasta el hombre nace de una rueda.
- Los beduinos entendían eso muy claramente. En la soledad del desierto, observando los astros, percibieron sus órbitas repitiéndose constantemente y comprendieron que la naturaleza repercutía dentro de ellos mismos en su métrica de sonidos y movimientos. Y entonces idearon el canto a la rueda, que era la forma más perfecta de expresar ritualmente lo que sentían, mediante el canto, la poesía y la danza; y la forma, además de conservar la sabiduría del desierto, que en muchos aspectos es hermética y secreta. No olvide que toda la filosofía está inspirada en los escritos árabes. Usted puede entender que no es casual que la cueca tenga cuatro partes como los cuatro puntos cardinales (dos estrofas, la copla y la seguiriya); que tengan que cantarla cuatro cantores y que se baile haciendo cuatro círculos que se repiten igual como se repiten las cuatro estaciones; pero ¿sabe por qué la cueca tiene cuatro pies?
- Francamente, no.
- Porque es una cosa viva y para moverse necesita cuatro patas.
- Entiendo.
- Además, la cueca auténtica tiene que ser cantada como la cantaban sus creadores, con una parte de la melodía hacia arriba y la otra hacia abajo; hacia arriba la voz indica fuerza, señala la vida, el esfuerzo; la muerte es hacia abajo, hacia la tierra. Además, el cantor no toca la guitarra, sino que se acompaña de puro pandero.
- ¿Entonces las cuecas que se escuchan ahora no tienen nada que ver con la tradición verídica?
- Yo diría que sólo se salvan las cuecas de Mario Catalan, que están bien hechas, pero mal interpretadas. ¡No sé cómo la gente puede bailar cuecas que son verdaderos mamarrachos, incluso algunas que hacen mofa de la tradición y que terminarán por destruir un aspecto muy importante de nuestra cultura.
- ¿Y cómo cree que reaccionaría la gente si tuviera la oportunidad de escuchar la verdadera cueca?
- Bailarían sin parar, porque la métrica de los sonidos que representan a la naturaleza están dentro de uno mismo y nosotros somos naturaleza.
- Si es así, ¿por qué la buena cueca no tiene difusión?
- Porque no puede defenderse de los ritmos importados. Hay intereses creados que le cierran el paso a la cueca. El único medio que ha publicado cosas a favor de la cueca ha sido El Mercurio. Desgraciadamente casi todos los buenos cantores ya se han muerto y lo que quedan se pueden contar con los dedos de una mano.
- Sé que usted es de los buenos…
- Eso era antes, cuando andábamos de farra. Ahora tengo 58 años y solamente canto en la intimidad, especialmente cuecas mías. Tengo muchas, incluyendo una que le hice a la María Ojos Verdes, gran cantora que ahora está en Argentina, y otra a la “Lolo” Dolores Muñoz, que fue la más grande de todas y que unos dicen que está muerta y otros que vive en Valparaíso.
- ¿Se acuerda de alguna de sus cuecas?
- Anote una que le viene como anillo al dedo a lo que hemos conversado. Dice así:
- “Con permiso, soy la cueca,/ reina de todos los cantos,/ y me tienen despojada,/ de los mejores encantos.
- “Yo soy la cueca patria,/ la más joyante, /y el que no me conoce,/ que no me cante.
- “Que no me cante sí,/ soy geometría,/ la fórmula del arte,/ y astronomía.“Del templo de la ciencia,/ soy la eminencia”.

Las Ultimas Noticias, Septiembre de 1985.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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