miércoles, 28 de marzo de 2007

La vieja ola: Eugenio Moglia


Eugenio Moglia, conocido como "el flaco Moglia", nació en 1935 en el barrio de Vivaceta. De sus padres heredó el gusto por la música y se recuerda tocando la guitarra desde muy niño. Sus primeras experiencias musicales fueron junto al conjunto "Fiesta Chilena", con quienes hizo sus primeras giras veraniegas a lo largo de Chile con el auspicio de la radio Corporación.
En los años sesenta integró junto a Alejandro González el grupo "Silvia Infantas y los Cóndores", con quienes hizo una gira de casi un año por las capitales más importantes de Europa. Entre sus recuerdos personales muestra fotos suyas y de su grupo paseando vestido de huaso por las principales capitales de Europa. En una aparece junto a Boris Karloff.
En los años setenta Eugenio Moglia integró junto a Patricio Liberona y Armando Zúñiga el grupo "Los Moros", en el cual también intervenía Jorge Yañez. Años más tarde formó en compañía de otros músicos el conjunto instrumental "Jacarandá".
Eugenio Moglia fue una figura importante de los años de mayor actividad folclórica en la capital. Cuenta que era necesario ser joven para aguantar tantos compromisos en los locales, radios y estudios de grabación. Moglia integró las orquestas del "Pollo Dorado" y la "Posada Tarapacá". Sin embargo, insiste en no quedarse con las añoranzas del pasado y prefiere dedicarse a promocionar su conjunto de guitarras "El Cuarteto Chile", que integra junto a Alejandro González, José Silva y su hijo Giordano Moglia, el único que ha heredado las dotes del padre.

Marcelo Somarriva Q.
Fotografía: J. F. Somalo
El Mercurio, Domingo 30 de Septiembre de 2001

5 comentarios:

Pamela Bram dijo...

Recorrer Europa vestido de huaso... sigo imaginando eso.
Por otra parte, le creo al admitir que la juventud ayuda a vivir ciertas actividades tan intensas. Es como sentarse en una plaza a tocar guitarra sin esperar monedas o leer un poema en voz alta y conmover a los sordos.
Moglia me parece un apellido con forma de flor, una flor sobreviviente al pasado.


.
.
.


Los felicito por el espacio, yo no sé de música y sólo me considero admiradora de su capacidad de hacer sentir.
Espero volver entre algún canto de sirena.


Felipe: un abrazo para ti.-

camila salome moglia bown dijo...

HOLa
ME gustaria saber mas hacerca de Eugenio Moglia
ya que soy pariente de el lejana
au concervo e apellido MOGLIA
saludos
CAMILA

Anónimo dijo...

Eugenio, señor de la guitarra, chispeante y gran amigo. Genio y figura del que hasta ahora ni siquiera UNA autoridad ha reconocido

Graciela y Raúl Morales dijo...

Aprovecho esta tribuna para comunicar el sensible fallecimiento de nuestro eximio folclorista, siempre lo recordaremos ,quien podría olvidar su autoria y participación en el maravilloso grupo LOS MOROS y su "con brotes de mi siembra" y tantos más, donde quieras que estes un ¡Viva Chile! y sus cultores

Anónimo dijo...

Puedes escribirle a su hija por Facebook.... María Eugenia Moglia